¿Cómo saber si es oro y conocer su pureza?

Aprende cómo determinar la pureza del oro y saber si es auténtico con nuestra guía fácil de seguir. Conoce los métodos y herramientas necesarias.
¿Cómo saber si es oro?

A la hora de comprar o vender oro, es importante prestar atención al material y validar que la misma sea verdaderamente oro. En caso contrario, podríamos estar incurriendo en pérdidas importantes de dinero o bien dar una mala imagen al posible comprador.

Por suerte hay algunos métodos a nuestro alcance para averiguar, de forma provisoria, si en nuestras manos tenemos un objeto de valor. 

5 formas de saber si es oro

Sin contar ir a una joyería, varios de los procedimientos para identificar el oro auténtico responden a las propiedades físicas de este mineral.

Estos son los métodos más comunes:

  • Imán
  • Limón
  • Vinagre
  • Limadura
  • Joyería

Imán 

El oro comparte algunas características con la plata: además de ser metales preciosos, ninguno de los dos es magnético, por lo cual una forma de averiguar si estamos en presencia de un objeto de oro real es con un imán.

Para eso será necesario que este sea potente. Si al acercar ambos minerales no hay atracción, las chances de que sea oro de verdad será mayor.

Limón

El jugo de limón es uno de los cítricos con mayor porcentaje de acidez. Bastará con unas gotas de jugo sobre el objeto, para luego limpiarlo con un paño blanco, para saber si es oro. 

Si la servilleta está limpia, significa que es legítima. En caso contrario, el paño estará manchado de negro donde frotamos la pieza.

Hay que tener en cuenta que este método solo da indicios sobre el material que recubre la pieza. Esto significa que el exterior puede ser de oro verdadero, pero no el interior, que puede ser de otro material de menor valor.

Vinagre

Nuevamente, usaremos las propiedades del oro para observar su resistencia a los diferentes ácidos.

Para averiguar si el oro es auténtico a través del vinagre blanco, debemos sumergir la pieza en este ácido acético durante quince minutos. 

Si se tratara de una falsificación, observaremos un cambio de color en dicha joya.

Al igual que la técnica con limón, este método solo permite conocer sobre el exterior de la pieza. No se recomienda dar por sentado que toda la pieza es de oro con éste método.

Limadura  

Finalmente, una forma irrefutable de saber si una pieza es de oro auténtico es a través del ácido nítrico.

Si deseas averiguarlo por tu cuenta, puedes conseguir el kit completo con la piedra de toque y los ácidos para las diferentes purezas del metal.

Ya que se trata de una prueba química, es recomendable acudir a un joyero para evitar la intoxicación por inhalación o quemaduras en las manos.

Este químico tiene dos usos en objetos de oro: autenticidad y pureza.

Para averiguar si se trata de oro verdadero, será necesario colocar el objeto en una bandeja de acero, echar una gota de ácido y esperar su reacción.

Dependiendo de la coloración que tome, podremos saber de que metal se trata, pero, en definitiva, si no cambia de color es oro verdadero.

En caso de tener oro auténtico y deseemos averiguar su pureza, tendremos que frotar dicho objeto suavemente en la piedra de toque, haciendo líneas verticales, separadas entre sí, para probar los diferentes químicos. 

Luego de echar una gota de las muestras de ácidos en cada línea, debemos esperar unos segundos para observar cual desaparecerá, ya que ésa nos indicará la pureza del oro.

Joyería

La mejor opción a la hora de evaluar tu pieza de oro es en negocios especializados en joyería, con buenas reseñas y expertos para recibir el correcto asesoramiento. 

En Ricciardi Joyas te contamos con especialistas listos para cotizar tu pieza y darte toda la información que necesitas sobre la misma. ¡No dudes en consultarnos!

¿Cómo reconocer la pureza del oro?

Como primera observación, muchas piezas de oro, como anillos, lingotes, llevan grabada su pureza, especialmente aquellos objetos que tendrán por destino concentrar gran valor monetario como medida de seguridad.

Por ejemplo, en una pieza de oro de 18 kilates se puede encontrar grabado el número 750 (qué es equivalente a 18 kilates).

En el caso puntual de los anillos de oro, junto con otras piezas de joyería, poseen otro metal en su pieza, por lo que debemos prestar atención a las siglas o números en el interior del aro para averiguar la cantidad de oro que posee.

Sin embargo, no debemos olvidar que los falsificadores han adoptado hasta el más mínimo detalle a la hora de crear joyas de imitación. Por lo tanto, no podremos estar completamente seguros de la autenticidad de las piezas, aunque posean números o siglas que indiquen la densidad del metal.

Es por eso que siempre recomendamos ir a tu joyero de confianza para conocer realmente la pureza de tu pieza de oro.