Las piezas de oro son muy valiosas a la hora de comercializarlas, y su peso es uno de los factores que se considera a la hora de valuar una pieza.
El proceso de pesaje de una joya de oro no es sencillo ya que muchas veces los anillos, aros, pulseras no solo están compuestos de oro puro sino también por otro tipo de materiales.
¿Cuál es el peso promedio de un anillo de oro?
El peso promedio de un anillo de oro es de 3 a 7 gramos; sin embargo, antes de determinar el peso de un anillo de este material, es fundamental prestar atención a la conservación de la pieza.
Es decir, un anillo desgastado puede pesar menos que un anillo que no sufrió ningún tipo de corrosión con el paso del tiempo.
Por ende, para realizar el pesaje es necesario hacerlo a través de una joyería experta ya que cuentan con balanzas que permiten determinar el peso justo de la pieza.
La clasificación del oro se hace a través de kilates. Por ejemplo, si un anillo de oro pesa 24 kilates significa que la joya es de oro puro pero si pesa 14 kilates, quiere decir que 14 partes de esa pieza son de oro puro mientras que las otras 10 son de otro metal.
¿De qué depende el peso de un anillo de oro?
Existen varios factores que influyen en el peso de un anillo de oro:
- El tamaño.
- El grosor.
- Pureza de oro.
- Pedrería adicional.
- Otros detalles agregados a la pieza.
¿Los kilates cambian el peso de la pieza de oro?
Si, según los kilates de las piezas de oro, su peso puede cambiar. Siendo el oro fino (24 quilates) más pesado que otras versiones de la pieza en 18 o 14 kilates.
Esto se debe a que el oro es un material más denso (19.300 kg/m3) que los otros materiales utilizados en la fabricación de piezas de oro, exceptuando, por ejemplo, el platino que pesa 21.450 kg/m3.
Debido a que al kilataje del oro nos indica qué proporción de otros metales fueron utilizados en la fabricación de la pieza, a menor kilate de la joya más uso de metal menos denso que el oro.
¿Cómo calcular el peso del oro de un anillo?
Realizar el cálculo de un anillo de oro no es algo sencillo ya que muchas piezas, a través del proceso de aleación, se mezclan con otros materiales para generar más resistencia en la misma.
Conocer los kilates del oro
Si deseas conocer los kilates de una joya, solo basta con mirar el interior de la pieza en donde se indica a través de un sello; por ejemplo, si tu anillo es de 18k, entonces la pureza del mismo es del 75%
Entendiendo de cuántos kilates es el anillo de oro, solo se debe multiplicar el peso total del anillo por el porcentaje del kilate para obtener cuanto pesa el oro de la pieza.
¿Y si tiene otras piezas de joyería el anillo?
En ese caso es necesario analizar no solo la joyería adicional que en sí misma puede modificar significativamente el valor del anillo de oro, sino también toda la pieza entera ya que en general los anillos con un piezas adicionales suelen tener un diseño que aumentan su valor.
En ese caso recomendamos ir con una joyería especializada para hacer el correcto avalúo del anillo de oro.