¿Por qué el oro es tan valioso?

Descubre por qué el oro es tan valioso, sus razones, y por qué es un activo financiero útil para las personas que desean ahorrar.
¿Por qué el oro es tan valioso?

La existencia del oro como un metal valioso es histórica; su uso se extiende desde el comercio como uno de los activos más preciados hasta la ornamentación de la realeza.

Dentro de sus características más importantes es su maleabilidad y difícil destrucción. También es un metal noble, por lo que no se corroe con el paso del tiempo.

En el siguiente artículo, le contamos por qué el oro es uno de los metales más valiosos, sus características más importantes y la utilidad que posee.

¿Qué utilidad tiene el oro hoy en día?

Uno de los usos poco conocidos del oro se relaciona a su capacidad de conducir electricidad y calor debido a que no se ve afectado por el aire.

Aunque su uso principal está ligado al comercio como metal de intercambio y la producción de joyas de la mano de la orfebrería.

En lo que respecta a la orfebrería, el oro se clasifica en 24 kilates, que se corresponde con su estado más puro; de 18 kilates, que es el más común de hallar en las joyerías; 14 y 10 kilates.

Dependiendo del proceso de alienación, el oro puede tomar varios colores: amarillo, rojo, rosa, azul, etc.

Por otra parte, una de las utilidades más conocidas del oro es el de reserva de valor; esto se debe a la ventaja que tiene de conservar su valor independientemente de las fluctuaciones del mercado.

Esto a su vez, lo convierte en una excelente alternativa para llevar a cabo inversiones.

¿Por qué el oro no se devalúa?

La razón principal por la cual el oro no se devalúa es que la fluctuación de su valor se relaciona a la oferta y la demanda. Al estar relacionado en el uso para orfebrería o industria, su demanda se mantiene estable en el tiempo.

Por otra parte, puede ofertarse de diversas maneras, como lingotes de oro, monedas, joyería, también como acciones, activos de entidades mineras o fondos de inversión de toda índole.

La distribución, en porcentajes, del oro que circula por todo el mundo es la siguiente: el 60% procede de la comercialización de piezas de joyería, 20% que se utiliza para elaborar monedas y lingotes, 10% a la industria tecnológica y 10% a las instituciones bancarias del mundo.

A su vez, el oro es un metal escaso lo que significa que no puede ser fácilmente duplicado o producido en grandes cantidades, lo que lo diferencia de las monedas y billetes de papel.

El oro es un metal extremadamente duradero y resistente a la corrosión. A lo largo del tiempo, no se deteriora ni se degrada significativamente, lo que lo convierte en un depósito de valor a largo plazo.

Además de su uso en la fabricación de joyas y objetos decorativos, el oro también tiene aplicaciones en la tecnología, la industria y la medicina, lo que contribuye a mantener su demanda.

Por otra parte, durante periodos de crisis, los inversores a menudo recurren al oro como una forma de proteger sus recursos. Esto se debe a que el valor del oro tiende a mantenerse o incluso aumentar en situaciones en las que otras inversiones pueden perder valor rápidamente.

¿Qué es más valioso que el oro?

Dentro del mundo de los metales preciosos el oro y el platino son los más reconocidos, sin embargo, hay uno cuyo valor es superior a los anteriores: el rodio.

Históricamente, el platino ha sido valioso debido a su utilidad en aplicaciones industriales y tecnológicas, como la fabricación de catalizadores para automóviles, equipos electrónicos y dispositivos médicos. También se utiliza en joyería y en ciertos productos químicos y farmacéuticos.

Su uso principal se encuentra dentro de la industria automotriz ya que es uno de los componentes de los catalizadores de combustible para autos cuyo objetivo es la disminución de emisiones tóxicas; por otra parte, también se utiliza dentro de la industria espacial.

A su vez, funciona como un excelente conductor de electricidad y al ser muy escaso a nivel mundial su precio ha experimentado una suba de casi el 300% en los últimos años y según expertos en el mercado su valor podría seguir en alza.

Su valor radica en que, en contacto con otros elementos como el platino, aumenta su capacidad de resistencia, lo que lo vuelve un metal que no se ve afectado por la corrosión.

Otro de los sectores en los cuales se demanda el rodio, es el electrónico ya que se trata de un material reflectante así como también se utiliza como componente de ciertos instrumentos ópticos.

El rodio, además, se utiliza en la industria de la joyería, especialmente en el recubrimiento de joyas de otros metales, como el oro blanco y el plata, para mejorar su apariencia y durabilidad.

Ayuda a prevenir la decoloración, el deslustre y los arañazos en las piezas de joyería, lo que permite que mantengan su brillo y apariencia a lo largo del tiempo.

¿Hay algún color de oro que sea más valioso?

Existe una gran diversidad de colores en el oro, puede ser blanco, rosa, amarillo, entre otros.

No hay un color que sea significativamente más valioso que otro, ya que el valor del oro reside en su pureza, la cual se mide en kilates.

No obstante, el oro blanco puede resultar el de más valor ya que se mezcla con el paladio, otro de los metales más costosos junto con el oro.

¿Por qué el oro es un activo refugio?

El valor del oro depende de dos factores económicos importantes; uno de ellos es la circulación de monedas de los países; otro de ellos, son las tasas de interés.

Cuando la economía se encuentra en una baja circulación de divisas, las tasas de interés disminuyen y por lo tanto, el precio del oro también disminuye.

Es decir que cuanto más alta sea la circulación de monedas haya en un país, se elevan las tasas de interés y por ende, aumenta el valor del oro.

Por este motivo se considera al oro como un excelente activo refugio ya que su valor se acomoda a las circunstancias inflacionarias del mercado.

Es de destacar que el valor del oro ha aumentado un 300% en los últimos años por lo que siempre se encuentra en una situación favorable como un activo refugio debido a que, generalmente, la economía se ajusta a una tendencia inflacionaria.

Otro factor importante es que el oro es un activo sumamente líquido. Esto significa que el mismo puede convertirse en dinero en joyerías y bancos.